Los límites y las rabietas en los niñ@s

En el artículo que os presento, se definen con sencillez y claridad qué son los límites, por qué son importantes e imprescidibles para la convivencia, no sólo escolar sino también familiar, y poder conseguir nuestro objetivo primordial: educar a los niñ@s en la comprensión y enseñarles a ser autónomos e independientes.

Las normas son importantes porque:

  • el niño no está preparado para tomar decisiones.
  • proporcionan un mundo ordenado.
  • proporcionan seguridad y confianza.
  • son necesarias para socializarse.
  • proporcionan autocontrol, autonomía y responsabilidad.

A veces, a los adultos nos es difícil poner límites porque tenemos miedo a frustrar al niñ@, nos invaden sentimientos de culpa o ponemos excusas ( no hay tiempo, ya lo haré…) y con ello no ayudamos al niño a que las integre en su vida cotidiana.

Este artículo pretende mostrar algunas pautas a seguir y que nos pueden hacer reflexionar sobre cómo educar a nuestros niñ@s de la forma más adecuada posible, ya que es nuestra responsabilidad, tanto de padres como de educadores.

También hago mención al tema de las rabietas, que es una de las estrategias que utiliza el niñ@ para conseguir aquello que quiere. En el fondo, es una forma de reaccionar ante una norma. Las pautas que se pueden seguir son:

  • adelantarnos a ellos.
  • no ceder a su presión.
  • intentar distraerles.
  • retirar la atención.
  • no intentar razonar.

En general, las rabietas se dan entre los 2 a los 4 años y forman parte de su evolución, pero trabajándolas, van desapareciendo en la medida que crecen.

Al final del artículo tenéis una pequeña bibliografía que espero os sea útil.

NOTA: GEMA PANIAGUA es psicopedagoga y asesora de los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid.

GEMA-NORMAS+Lu00CDMITES

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