Motricidad fina, o pinza digital

La motricidad fina, o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.

La actividad motriz de la pinza digital y manos, forma parte de la educación psicomotriz del escolar. Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos.

Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como:

Coger – examinar – desmigar – dejar – meter – lanzar – recortar.

Vestirse- desvestirse – comer – asearse

Trabajos con arcillas. Modelados con materia diferente.

Pintar: trazos, dibujar, escribir.

Tocar instrumentos musicales.

Trabajos con herramientas: soltar – apretar – desarmar – punzar – coser .

Juegos: canicas – tabas – chapas – cromos – hacer pitos.

Bailes: sevillanas, danzas, palmas, etc.

Por tanto, el concepto de motricidad fina se refiere a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación oculomanual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina.

 La escritura representa una actividad motriz común que requiere el control de esos movimientos, regulados por los nervios, músculos y articulaciones del miembro superior. Está asociada a la coordinación visomanual o prensil. El niño coge objetos y a través de esa acción estimula los receptores táctiles.

La manipulación es fundamental para mejorar la pinza digital ya que en el  aprendizaje escolar es de gran importancia, sobre todo para coger adecuadamente el lapicero y escribir correctamente. Muchos niños lo cogen de forma inadecuada porque no han desarrollado la suficiente fuerza y destreza de la pinza digital. Si se acostumbran a coger el lápiz mal , es complicado corregir este hábito.

Por eso es interesante que las familias conozcan y realicen ejercicios con los niños a fin de fortalecer la pinza digital Para ello os dejamos un enlace con  unas orientaciones para estimular a vuestros hijos en el desarrollo de la pinza digital.

07-infantil-orientaciones-pinza-digital

Anuncios

Acerca de maicasti

Maestra de Educación infantil en Madrid. Me encanta mi trabajo y disfruto viajando y conociendo mundo
Esta entrada fue publicada en Nos interesa.... Guarda el enlace permanente.